BUENOS AIRES,
ARGENTINA
TEATRO COLÓN
SALA LÍRICA
1987-1990
Datos técnicos:
Tipología: Teatro
Ubicación: Cerrito 628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Temática: Remodelación, Modernización y Equipamiento Escénico
Servicios: Proyecto licitatorio, proyecto ejecutivo, dirección de obra
Comitente: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
Dirección Ejecutiva: Enrique Bordolini
Proyecto escenotécnico: Arq. Alfio Sambataro
Dirección de obra: Alfio Sambataro
Asesores: Theater Projects, Ing. Federico Malvares, Ing. Fink, José Luis Fiorruccio, Rolando Sadra
Localidades: 2500
Superficie aproximada total: 58.000 m2
Superficie aproximada intervenida: 7.000 m2
Monto aproximado de intervención: US$ 14.000.000
Año: 1987-1990
Página web: http://www.teatrocolon.org.ar/
El Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado en el año 1908 y diseñado por los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal, posee una capacidad para 2487 espectadores sentados y es considerado tanto por su acústica como por su arquitectura, uno de los teatros más importantes del mundo. Su escenario posee 35 metros de ancho por 34 metros de profundidad con una altura libre de 48 metros.
El proyecto escenotécnico para un edificio de estas características, requirió un profundo análisis de diagnóstico, concluyendo que su caja escénica, como corazón de todo teatro, se encontraba obsoleta, operando con sistemas de suspensión del siglo pasado; lo que impedía al teatro estar a la altura de la demanda cultural del momento.
En este contexto, el proyecto abarcó la remodelación completa de la caja escénica incluyendo el refuerzo y adecuación de la estructura resistente de rigging del centenario edificio. Involucró el diseño de doble parrilla y 3 niveles de puentes de maniobras y técnicos. Los sistemas de suspensión comprendieron un total de 30 varas manuales contrapesadas, 36 varas motorizadas, 60 malacates de 12 líneas de 5 puntuales, 2 puentes de iluminación y sistema de embocadura variable compuesto de torres laterales y puente portal. Se instalaron en total 100 motores controlados por un sistema central computarizado. También se incluyeron nuevos sistemas de intercomunicación técnica, llamadores a escena, audio y video.