Fuente: Plataforma Arquitectura
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/623587/restauracion-y-renovacion-del-edificio-moneda-759-teatro-municipal-de-santiago-de-chile
Construido originalmente en el año 1757, el edificio Moneda 759, adyacente al Teatro Municipal de Santiago, se ubica en un sector de Conservación Histórica en la comuna de Santiago. A partir de los daños ocasionados por el terremoto de 2010, se aprovechó la necesidad de reparación para revalorizar su arquitectura y reformular su distribución interior y así sacar el máximo provecho de la superficie existente. Además, el trabajo permitió mejorar la relación entre las diferentes áreas: nuevas salas y camarines para la Escuela de Ballet; recuperación y reacondicionamiento de las salas del Coro Profesional; nuevas oficinas administrativas; recuperación de espacios de importancia arquitectónica como el patio interior y el acceso principal.
Más imágenes y planimetrías de la intervención comandada por el arquitecto Alfio Sambataro, después del salto.
Descripción por los arquitectos. El edificio Moneda 759, adyacente al Teatro Municipal de Santiago, se encuentra ubicado en un sector de Conservación Histórica en la comuna de Santiago. Su historia data del año 1757, aunque ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. Hasta 1813 albergó instalaciones de la Real Universidad de San Felipe, año en el que se fundó el Instituto Nacional y ocupó sus dependencias.
Entre 1843 y 1883, el inmueble fue ocupado por la Universidad de Chile, para luego ser traspasado a la SONAMI (Sociedad Nacional de Minería) y la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril). En 1907 pasa a ser propiedad del Fisco, quien el año 1987 lo sede a la Ilustra Municipalidad de Santiago para que fuesen ocupados por el Teatro Municipal.
El inmueble albergaba hasta el año 2010 a la Escuela de Ballet, Coro Profesional, Centro de Documentación de las Artes Escénicas (DAE), Amigos del Teatro Municipal y otras funciones complementarias del Teatro.
A medida que fue creciendo a lo largo del tiempo en cuanto a actividad, la arquitectura del antiguo edificio no pudo responder correctamente a esa demanda. Con los años se realizaron intervenciones parciales, las cuales al no comprender un plan general de diseño arquitectónico significaron simples “parches“.
A raíz de los grandes daños ocasionados por el terremoto, se aprovechó la necesidad de reparación para generar un proyecto que reorganizara las mismas áreas de uso, para lograr un máximo aprovechamiento de la superficie existente y mejorar las relaciones interespaciales y funcionales de las variadas actividades que se desarrollan diariamente.
El proyecto contempló la recuperación y mejoramiento de todo el edificio: nuevas salas y camarines para los alumnos de la Escuela de Ballet; recuperación y reacondicionamiento de las salas del Coro Profesional; nuevas oficinas administrativas; recuperación de espacios de importancia arquitectónica como el patio interior y el acceso principal, etc. Todo esto, junto con revalorizar su arquitectura a su adecuado nivel y la renovación de la infraestructura de sus servicios: climatización, instalaciones sanitarias y eléctricas, etc.
Algunos de los trabajos que se realizaron son:
- Reparaciones de daños estructurales. - Ejecución de instalaciones sanitarias, eléctricas, de climatización y renovación de aire, todas nuevas. - Instalación de nuevo sistema contra incendios. - Cambio completo de cubierta vidriada de patio central. - Reparación de cielos falsos y estucos. - Colocación de pisos de madera de Raulí. - Reparación y cambios de puertas y ventanas de madera. - Instalación de pisos de rebote nuevos tipo “Spring Wood” en salas de ballet. - Nuevo acondicionamiento acústico en salas de Coro. - Reemplazo de todo el mobiliario. - Recuperación de las fachadas.
Debido al incendio sufrido en el Teatro en Noviembre de 2013, el cuerpo estable de Ballet se trasladó a este edificio para ensayar en sus nuevas salas, las cuales cuentan con las mejores condiciones de infraestructura.
- Se realizó con la supervisión técnica de la Dirección de Obras Municipales a través de Secplan y el Departamento de Ejecución de Obras. - La obra fue licitada a través de Mercado Público. - Monto aportado por Subsecretaría de Desarrollo Regional, Fondo de Recuperación de Ciudades: $1.124.748.000. - Monto Aportado por Ministerio de Cultura, Fondo de Recuperación Patrimonial: $125.000.000
Arquitecto a cargo: Alfio Sambataro Colaboradores: María Paz Carvajal V., Arquitecto; Carolina Díaz S., Diseñadora; Marcela Durán G., Arquitecto; Macarena Aranda J., Dibujante Ubicación: Moneda 759, Santiago de Chile Año de reparación: 2013 Superficie: 1.812 m2 Estructura: Gastón Klein Ingeniería en Sonido: Jorge Sommerhoff Empresa Constructora: INVASCO S.A. Fotografías: María Paz Carvajal V.
Comments