SANTIAGO,
CHILE
ESCUELA DE BALLET DE SANTIAGO
ESCUELA DE BALLET, 2013
Datos técnicos
Tipología: Edificio complementario
Ubicación: Moneda 759, Santiago, Chile
Temática: Refuncionalización
Servicios: Proyecto ejecutivo general de arquitectura, Dirección de obra
Comitente: Municipalidad de Santiago
Proyecto general de arquitectura: Arq. Alfio Sambataro
Colaboradores: Arq. María Paz Carvajal V., Carolina Díaz S., Arq. Marcela Durán G., Macarena Aranda J.
Asesores: Arq. Andrés Cumsille, Ing. Jorge Sommerhoff; Ing. Gastón Klein
Fotografías: Arq. María Paz Carvajal V.
Superficie aproximada total: 1.800 m2
Superficie aproximada intervenida: 1.800 m2
Año: 2013
Página web: http://www.municipal.cl/page/escuela-de-ballet-del-teatro-municipal
El edificio Moneda 759, adyacente al Teatro Municipal de Santiago, se encuentra ubicado en un sector de Conservación Histórica. Su historia data del año 1757, a partir del cual sufrió grandes mutaciones adoptando finalmente un marcado estilo neorrenacentista hacia principios del siglo veinte. En 1987 pasó a depender del Teatro Municipal de Santiago, funcionando principalmente como escuela de ballet hasta la actualidad. Los grandes daños producidos por el sismo del año 2010 dieron origen a un proyecto de reparación y refuncionalización del edificio a cargo del Arq. Alfio Sambataro.
El diseño del masterplan para el proyecto de recuperación, remodelación y reorganización programática para la Escuela de Ballet, requirió de estudios previos, a cargo de ingenieros que determinaron el nivel de daño estructural y las soluciones a ejecutar para la recuperación patrimonial. Como fórmula preventiva ante futuros sismos, se incluyeron una serie de refuerzos y nuevas estructuras metálicas para que trabajaran conjuntamente con el sistema mixto original del edificio, conformado por mampostería portante, metal y madera.
Los espacios de valor arquitectónico, como las fachadas, la cubierta vidriada del patio central interior y el hall de acceso, fueron especialmente tratados de modo de recuperar su valor y diseño original. También se repararon los cielorrasos, revoques, puertas y ventanas de madera.
Se diseñaron nuevas salas y camarines para el ballet, así como también se reacondicionaron las salas del coro profesional y se habilitaron nuevas oficinas administrativas. Se renovó la infraestructura de instalaciones sanitarias, eléctricas y climatización. A su vez, sumaron adecuaciones tecnológicas, como la instalación de pisos de rebote tipo spring wood en las salas de ballet y el acondicionamiento acústico en las salas corales. El proyecto incluyó la ubicación del DAE -centro de difusión de las artes escénicas- entidad que se dedica a la recopilación, tratamiento y difusión pública de valioso material histórico de la actividad.